VORACES

0006 - 28/09/12 - Construcción del Taller
0005 - 23/01/09 - Golpeador F2
0004 - 12/11/08 - Golpeador D2
0003 - 01/07/08 - Golpeador C1
0002 - 03/04/08 - Un día en el monte
0001 - 02/07/07 - Un viaje a ninguna...
/ VORACES Nº: 0005
 TÍTULO: GOLPEADOR - F2
               (divertimento mecánico sobre ruedas)
 AUTOR: Alfredo Morte

 FECHA: 24/01/09

 INFORMACIÓN:
Tras mover tierra y aire (el mar nunca fue una alternativa) cuando los organizadores de IDFX manifestaron a IN-SONORA su interés por que el golpeador C1 tomara parte en la muestra que iban a organizar con el nombre de “INTERFERENCE, expositie licht en geluid” en Breda, unido a la pregunta de si sería posible añadirle unas ruedas para desplazarlo por la ciudad; se concibió el Golpeador F, inspirado en una clásica matraca de campanario, que se accionaría al desplazar empujando el conjunto.
12/11/08
PROTOTIPOS DEL G F1 Y F2.
19/01/09
ESPIGUEO de MATERIALES

El diseño de la pieza se concibió reduciendo al máximo el requerimiento de materiales, debido al poco tiempo disponible para su construcción y el problema añadido de reunir todos los recursos a partir de piezas desestimadas. Básicamente eran necesarias cuatro bicicletas de hierro y varios palees de madera, una vez que todo ello se hubo desmontado, de los propios desechos se obtuvieron todos los elementos que debían servir para generar el mecanismo.

El uso cotidiano de bicicletas unido a una cultura implantada de la reutilización (no reciclado) en Holanda, hicieron extremadamente sencilla la obtención de todo lo necesario. Bicicletas a siete euros en una tienda se segunda mano permitieron ponerse manos a la obra a las pocas horas de haberse instalado en el lugar de trabajo.
20/01/09
CONSTRUCCIÓN
Por otra parte, un factor fundamental para el buen desarrollo del proyecto, fue el propio espacio de trabajo: ELECTRON es una enorme nave industrial que antiguamente sirvió para la elaboración de componentes electrónicos y que hoy el Ayuntamiento de Breda ha destinado al acogimiento de proyectos de producción y difusión cultural de tipo independiente. A diferencia de los espacios a priori similares que se han diseñado en ciudades como la de Madrid, en este caso ha sido concebido desde su funcionalidad en lugar de desde su apariencia externa, por tanto, es un espacio donde realmente suceden cosas y no permanece vacío como herramienta publicitaria de la que se alimentan gestores que parasitan la cultura como una forma política.
24/01/09
INAUGURACIÓN (“INTERFERENCE, expositie licht en geluid” / CULTUURNACHTBREDA)



materiales obtenidos
La matraca es un instrumento musical percutido del que se hacía uso en oficios, cuando por razones de solemnidad litúrgica no se consideraba adecuado el sonido amplio y espacial de las campanas. Provoca un golpeteo incesante y seco bastante aturdidor. En este caso en cambio, se trabajó con grandes reducciones de transmisión para que el movimiento fuera muy lento y poder provocar expectativa de desenlace en la persona que acciona la pieza. En el recorrido determinado en principio para desplazar el Golpeador F2, la matraca central daba una vuelta completa por lo que percutía un total de cuatro veces. En realidad la pieza puede ser movida por todo el espacio “expositivo” ya que de hecho fue concebida para recorrer la calle.

El origen de este instrumento está entre las culturas de Extremo Oriente y ciertas regiones de África, donde por diversas razones no hacían uso de campanas. Lo más probable es que su llegada a Europa sucediera a través de la península Ibérica con la llegada de los pobladores árabes, ya que la palabra matraca proviene de mitraqah que significa martillo en su lengua clásica. Su uso se popularizo durante la edad media siendo habitual que sustituyera al carillón durante las semanas santas en Alsacia y Alemania.
materiales obtenidosmateriales obtenidos
Agradecimientos a:
Guy van der Mast, Dorien Eggink, Paul Hagenaars, Maite Camacho y Mario Gutierrez.

+ Todas las Fotos
+ in-sonora & IDFX
+ interference
(Licht en Geluid in Electron)

+ cultuurnacht Breda

proyecto omnvoros
Arte til
Banquete
VORACES
Animales Omnvoros
NOTICIAS
Hambrientos
CONTACTARPARTICIPAR
Desertores

Lista de Comensales:
§ Alfredo Morte, § Juan Caño, § Simón Valyermo, (... otros)

AM&CO