VORACES

0006 - 28/09/12 - Construcción del Taller
0005 - 23/01/09 - Golpeador F2
0004 - 12/11/08 - Golpeador D2
0003 - 01/07/08 - Golpeador C1
0002 - 03/04/08 - Un día en el monte
0001 - 02/07/07 - Un viaje a ninguna...
/ VORACES Nº: 0004
 TÍTULO: GOLPEADOR - D2
               (divertimento mecánico con campana)
 AUTORES: J. Caño, E. Chao y A. Morte

 FECHA: 12/11/08

 INFORMACIÓN:
PROTOTIPO G D2 [Divertimento mecánico con martillo y campana tubular para una ocupación sonora del espacio motivada por un espectador no expectante] _ El GOLPEADOR D2 es un divertimento mecánico sin propósito definible. En uno de sus extremos permanece suspendido un gran tubo de acero callado, en el otro extremo cerca de ti hay una serie de engranajes y cadenas de transmisión que parten de una manivela; y hasta que algo pase, una viga mira a ambos lados esperando a que alguien pase.
12/11/08
Divertimentos mecánicos para una ocupación sonora del espacio

Un golpeador es un divertimento mecánico y como las formas musicales con dicho nombre es una composición breve, simple y ligera, y debe ser comprendido como una interrupción reflexiva en superficie a propósito de la relación entre la obra y el espectador como creador capaz de sobreponerse a su rigidez y efectuar su disolución.

Se concibe desde la necesidad de que un espectador no expectante las ponga en obra, es decir, se convierta de forma activa en su causa o principio de movimiento manipulando el mecanismo creado para tal fin.

Transmisión de fuerzas en cadena con un sonado desenlace

En estado de reposo estos ingenios parecen complacerse con su propia estructura como si pudieran reposar en ella sin más pretensiones, como máquinas obsoletas después de funcionar durante largo tiempo. Pero lejos de esto esa quietud y rigidez en sus formas no es sino una provocación para que resulte tentador ponerlas en acto.

Quien la accione dará lugar a un proceso que progresivamente reducirá la energía entregada hasta resultar en un movimiento lento que impone la idea de un tiempo sin prisa. Esta transmisión lleva a atraer un elemento pendular hacia el sujeto que trabaja y que lo percibe como una cierta resistencia, y con ello se crea una expectativa de desenlace que configura un vínculo íntimo con la pieza. Finalmente dicho ejercicio se traduce en una ruptura súbita del proceso y el elemento móvil se desprende regresando para  golpear contra una gran campana tubular.

En ese momento que aparentemente puede interpretarse como un final, sucede lo más importante, ya que en un espacio prácticamente desocupado y por tanto muy reverberante, todo el trabajo se convierte en sonido y el esfuerzo es devuelto en forma de honda que ocupa la totalidad de la sala y es percibida a través de toda la piel. Para la aprehensión del G-D2, se recomienda hacer uso de este órgano y no de cualquiera otro que prometa su comprensión, preferiblemente estar sólo y por encima de todo en silencio.
materiales obtenidos
Más fotos aquí - >>>
07/11/08
PROCESO de CONSTRUCCIÓN
07/11/08
Inauguración en el Espacio de Exposiciones JUAN CARLOS I (San Fernando de Henares)

Proyecto ganador del Certamen Internacional de Instalaciones Artísticas SFdH. Permanecerá en la Sala de Exposiciones JUAN CARLOS I desde el 12 del noviembre hasta el 7 de diciembre de 2008.
Autor: Alfredo Morte

Agradecimientos a:
Francesc Llop i Bayo (www.campaner.com), Isabel Morte, Jonatan, Javier Ochoa, José Ramos, Juan Caño, Eva Riaño, y a mi padre y a mi hermano por venir a recogerme el último domingo.
Ayudante: Eduardo Chao

+ Todas las Fotos
+ videoteca omnívoros
video producido por bruto (www.bruto.tv)

proyecto omnvoros
Arte til
Banquete
VORACES
Animales Omnvoros
NOTICIAS
Hambrientos
CONTACTARPARTICIPAR
Desertores

Lista de Comensales:
§ Alfredo Morte, § Juan Caño, § Simón Valyermo, (... otros)

AM&CO